Analisis forense de fibras y desgarros textiles

Examen Criminalístico forense de las Fibras textiles - Perito criminalista

tipos de evidencias

Cuando ocurren contactos corporales, puede ocurrir la transferencia de fibras de la ropa de una persona a la otra. La mayoría de los tejidos (prendas de vestir y otros) trasladarán algunas de sus fibras constituyentes en la mayoría de las situaciones de contacto. Las fibras transferidas representan un indicio de contacto que proporciona un evidencia potencial.

Las personas que llevan a cabo robos o irrumpen en propiedades por cualquier otra razón, así como durante la consumación de una violación u homicidio, también puede dejar fibras textiles en la escena del crimen, por ejemplo, las fibras se pueden encontrar adheridas a la madera o cristal en el punto de entrada.

La comparación de fibras se han convertido en un área importante y especializada de trabajo de casos forenses ya que la industria textil ha producido una amplia gama de fibras sintéticas o artificiales en una multitud de colores. Los científicos forenses rutinariamente buscan fibras, y enfocan grandes esfuerzos en la preservación de fibras levantadas. Por su parte, los expertos forenses microscopistas / espectroscopistas han desarrollado técnicas de identificación y evaluación de pequeños fragmentos de fibras y de esta forma lograr la localización de las fibras relacionandolas con las prendas fabricadas y para ayudar con la interpretación estadística de pruebas de fibra en tribunales.

Daño en prendas de ropa, pinturas, etc

A menudo se investiga el daño a prendas en casos de agresiones contra las personas, especialmente en los casos de robo, violación o abuso sexual. Los científicos forenses pueden examinar los daños, por lo general usando microscopía, ayudando a determinar la forma en que se ha producido el desgarro para corroborar o refutar una declaración particular de acontecimientos durante un suceso. Nuestros científicos forenses tienen mucha experiencia en determinar cómo se produjo el daño a la pintura, prenda de ropa u otro elemento textil, en una variedad de tipos de casos.

Podemos ayudarlo a determinar:

  • - si el daño se ha producido recientemente o es más antiguo
  • - si es más probable que haya sido el resultado de arrancamiento o corte.
  • - si fue un corte, qué tipo de instrumento podría haber causado el daño
  • - si existe un arma sospechosa, si dicha arma podría haber causado el daño

Tipos de evidencias más usual